Tiempos de cambio- Mtbr.com
Results 1 to 17 of 17
    MTB'er
    Sep 2005

Tiempos de cambio

Vaya, no recuerdo cuando fue la última vez que escribí algo por acá, pero ahora que las vacas por fin subieron un poco de peso, me dio por buscar opciones para adquirir una nueva bici de mtb y jubilar mi viejita pero bonita y aún muy funcional Specialized del 2006.
    Ya llovió desde entonces y por supuesto que las bicicletas han cambiado mucho: ruedas 29", adiós desviador delantero, llantas más gordas, postes dropper, manubrios más anchos, ángulo de tijera relajado, mandos inalámbricos, asistencia de pedaleo eléctrica, etc., etc., etc... lo bueno es que, aún con toda esta evolución, lo más importante y por mucho sigue siendo el ciclista.
    Tomando todo esto en cuenta y revisando la oferta actual de este lado del planeta, al parecer ya tomé una decisión respecto de cuál bici de mtb he de comprar. Y de esto escribiré en subsecuentes posts.

Por lo pronto, saludos a esta comunidad que aún le da vida a este foro.
    "I will not relent"

mtbr member
    Oct 2005
    Quote Originally Posted by blatido View Post
    Vaya, no recuerdo cuando fue la última vez que escribí algo por acá, pero ahora que las vacas por fin subieron un poco de peso, me dio por buscar opciones para adquirir una nueva bici de mtb y jubilar mi viejita pero bonita y aún muy funcional Specialized del 2006.
    Ya llovió desde entonces y por supuesto que las bicicletas han cambiado mucho: ruedas 29", adiós desviador delantero, llantas más gordas, postes dropper, manubrios más anchos, ángulo de tijera relajado, mandos inalámbricos, asistencia de pedaleo eléctrica, etc., etc., etc... lo bueno es que, aún con toda esta evolución, lo más importante y por mucho sigue siendo el ciclista.
    Tomando todo esto en cuenta y revisando la oferta actual de este lado del planeta, al parecer ya tomé una decisión respecto de cuál bici de mtb he de comprar. Y de esto escribiré en subsecuentes posts.

Por lo pronto, saludos a esta comunidad que aún le da vida a este foro.
    --------------------------------------------------------------------

Estimado Blatido ,

Celebro que te hayas animado a escribir en el alicaído foro , ojalá este foro volviera a tomar un poco de actividad como en tiempos pasados y bien recordados .

Yo mantengo comunicación con varios (bastantes ..) miembros del foro y les he invitado a seguir escribiendo ...aunque sea para pelearnos entre nosotros como antaño apoyando nuestras propias ideas de la bici de montaña, ojalá pudiera revivir este foro, bueno... después de estas palabrejas pasemos a tu post.

Me queda claro desde hace años que tu le sabes a esto de las bicis y a saber escoger bici con detenimiento e investigación , de eso que a nadie le quede la menor duda .

Hay bastantes mtbikers y non mtbikers en el foro que ya no nos cocemos al primer hervor , me reservo dar nombres para no herir susceptibilidades ja ja ja , también estoy "casi" seguro que muchos de nosotros no le entramos a la moda actual de bicis llamadas de "Enduro " en la que están inmersos la gran mayoría de jóvenes bikers veinteañeros y treintañeros y está muy bien la modalidad del enduro , seguramente si yo tuviera ( el tuviera no existe ..) 20 años o por ahí cerca, andaría practicando enduro , ahora bien hay que recordar que desde por ahí del año 1998 o 1999 Specialized ya tenía una linea de bicis llamadas de Enduro o modelo Enduro , yo tuve una sin saber que significaba exactamente la palabra Enduro .

Digo lo anterior ya que ; además de lo que acertadamente mencionas en los cambios de las bicis << ruedas 29", adiós desviador delantero, llantas más gordas, postes dropper, manubrios más anchos, ángulo de tijera relajado, mandos inalámbricos, asistencia de pedaleo eléctrica, etc., >>, hay un elemento que pasó de ser importante a un relegado segundo o tercer plano y me refiero al peso de la bici .

Tomando como punto de partida tu bici Specialized 2006 y de las bicis que en aquellos tiempos que ya suenan lejanos, cuantos cambios han tenido las bicis como dices , aquí el asunto es cuales han sido REALMENTE de beneficio y cuantos han sido pura golondrina petacona .

Dado que hay tiempo me permito compartir alguna experiencia y comentario al respecto que espero puedan ser de utilidad para ti y/o para cualquier otro miembro del foro que ande leyendo por aquí.

Partiendo de que la diversión está garantizada con cualquier bici que ruede bien ya sea de tienda departamental de 3 mil pesitos o de tienda BOUTIQUE de 180 mil pesotes, si uno desea que al manejar la bici, ésta ruede rápido , que suba super y que baje de pelos es simple y llanamente responsabilidad del ciclista ,me explico; un ciclista de fin de semana aún con la bici top de ruta o mtb no va a subir como Nairo Quintana o Nino Schurter o bien, a Nairo denle una bici turismera mal llamada de lechero (con todo respecto a los antiguos repartidores de leche...) y seguramente nadie lo alcanzara trepando a Paso de Cortés.

En el 2006 la onda bichicletera de montaña era (si mal no recuerdo..) ruedas 26 , cuadro de aluminio , todavía algo de acero y muy poco de titanio o fibra de carbono , muy poco es casi nada , ya estaban mas o menos bien establecidos los frenos de disco , aunque todavía muchos rodaban con V-Brake (young men, do you know what this is?)

En los 80's y 90's y principios de este siglo las bicis realmente tenían pocos cambios , a no ser el color y esto que lo otro y a los ciclistas nos duraban un buen tiempo (años ) nuestras bicis sin grandes problemas .

En los últimos 15 años los cambios en las bicis ya no eran tan solo anuales , sino a veces semestrales o trimestrales jaja , parece chiste pero casi así fue , cada rato salían los fabricantes con alguna "novedá "
    yo fui uno de los tontitos que cayeron en el garlito de tratar de andar al día en lo referente a las mtbikes , no sé si fueron muchos o pocos los que hicieron lo mismo , pero me parece que si fueron algunos dado que las bicis se estuvieron vendiendo bastante bien.

Dado que a lo que a mi me gusta por mis limitaciones técnicas es rodar algo similar al XC y las rutas trialeras , en eso si no la he regado... nunca me he comprado una bici de DH o específica de Enduro .

De acuerdo a lo que comenta el Sr. Blatido doy mi punto de vista de cada componente:

RUEDAS 29.- Al respecto me parece que por el momento el asunto ya se quedó en ruedas 29 y 27.5 , realmente las 26 QDEP ,QEPD, RIP , las dos opciones sirven y funcionan bien , es mas las tres la hacen, es claro que cada una tiene sus ventajas y desventajas respecto una de otra , pero yo todavía creo que son apreciaciones muy personales , las 29'ers en el terreno de las competencias de xc ya están mas que establecidas, yo he usado las tres medidas y sinceramente me da igual con las tres ruedas soy igual de maleta , ahora , si yo midiera 1.90 mts. seguro que usaría 29 , y si midiera 1.60 seguro que usaría 26 o 27.5 , las 29 según el clamor popular pasan mejor sobre terrenos difíciles , una vez que agarras velocidad mantienen mejor la misma , arrancando y en subida si cuesta un poco de mas trabajo dar pedales.

DESVIADOR DELANTERO.- Porque desapareció ? , hay quien dice que porque los bikers les molestaba que siempre andaba rozando los platos y muchos no sabían ajustarlos bien , incluso en talleres "especializados " y hay quien dice que la solución de irse a dos platos y luego a uno fue muy simplista pero efectiva y comercialmente hablando super efectiva , yo siempre tuve tres platos , obvio fui cambiando a dos y luego a uno hay ocasiones en que si extraño un plato delantero de 44 o 42 dientes en las bajadas o en el plano , igualmente subiendo un 22 es de apreciarse , en los extremos del rango tengo la impresión de que un 1x11 o un 1x12 Eagle se quedan cortos , afortunadamente Shimano todavía da alternativas , PEROOO los fabricantes de bicis nivel medio y pa´arriba ya no ofrecen cuadros con la alternativa de montar un desviador delantero.

LLANTAS MAS GORDAS.- Bueno , no son solo las llantas , ahora también los rines vienen mas y mas anchos y a los bikers les gustan mas y mas , todo tiene un límite , yo sigo feliz con un ancho máximo de 2.35 , entiendo que para muchos esa medida es llanta "flaca"

POSTES DROPPER.- En un principio yo me resistí a usarlos , por dos razones para mi fundamentales , el peso y la poca confiabilidad , ahora olvidando el asunto del peso y con la confiabilidad muy mejorada estoy de acuerdo en que los droppers es uno de los grandes inventos o cambios para rodar mejor , ahora bien si uno solo rueda en pavimento y planito es un gasto innecesario.

MANUBRIOS MAS ANCHOS .- Aquí también aplico de que "todo tiene un límite " y yo diría un ancho de hombros ...pasamos de manubrios de , digamos 580 mm. a 600 y a 620, 680,700,720,740,760,780 y hasta el día de hoy creo que 800 mm. es lo mas anchito que hay , dicen por ahí que mas control y mejor manejo con las geometrías actuales , a mi me gustan un poco mas anchos que mis hombros y a todo dar.

ANGULO DE TIJERA RELAJADO .- La corriente comenzó a abrir el ángulo de dirección y no se cuando van a parar una bici de hace 15 años tenía unos 70° o 69 ° y según yo se manejaban muy bien , hoy en día ya van por ahí de los 64° verdaderas choppers , algunas bicis me recuerdan Easy Rider con Peter Fonda y Dennis Hopper , la primera bici que tuve con creo 68° o 67° sentí que no podía dar vuelta , fue horrible, fue horrible !!! ja ja ja , para compensar los angulotes relajados en el tubo de dirección han ido a contrario sensu en los ángulos del tubo del asiento , mas parados cada día , situación que a muchos les gusta.. , según dicen al parar el angulo del sillín se sube mejor , yo pensé que era pedaleando mas duro.

Mandos inalámbricos .- Con este asunto ni me meto , no me gustan , no me cuadran y no tengo dinero para comprarlos y en el remoto caso que me los comprara y se me llegaran a descomponer ¿ quien me los iba a arreglar ? , si con los de cable nos hacemos bolas.( nos hacemos kemo sabay ? )

ASISTENCIA DE PEDALEO ELÉCTRICA.- Están de moda y viene fuerte la cosa , al momento fuera de mi alcance , lo bueno es que todavía puedo dar pedales alegremente aunque no como hace 20 años , así que por el momento ni siquiera contemplo adquirir una , ya veremos ....es obvio que se siente pero rete bien bonito subir con la mitad o menos de esfuerzo , pero también se siente de la China Hilaria que vas subiendo echando los hígados en tu 32 x 50 Eagle y te rebasa bien y bonito un jovenazo en su bici asistida , inge su ma..., aquí en nuestro México lindo y que herido, hasta donde yo se, no existen regulaciones en los trails para las bicis asistidas eléctricamente , en otros países están prohibidas en los senderos donde van ciclistas , caminantes ,corredores , jinetes o parejitas disfrutando de un día en el campo y luego a descansar y retozar debajo de un bonito árbol.

Ahora bien , hay quien dice que ahora es el momento de comprar una mtbike por la cantidad de marcas , modelos, desempeños y prestaciones que hay , como siempre muy buenas , buenas, regulares y del montón, y de diferentes precios , podríamos decir que hay casi para todos los bolsillos.

Comprar una bici ahora es cuestión de investigación e inteligencia , dos últimos puntos que aunque ya se tenga experiencia en bicis , a veces se calienta uno y da el tarjetazo azo azo y la riega uno bien y bonito .

Yo no compro ya ninguna bici que no le he dado su test , ya sea de algun amigo o una demo de alguna tienda , lo malo es que aquí no hay muchas tiendas que faciliten una demo .

Que realmente la bici sea de la talla exacta y mas cuando está uno entre dos tallas .

Saludos y estaremos al pendiente de la bici del Sr. Blatido.

the last biker

MTB'er
    Sep 2005
    Gracias por los comentarios TLB, siempre es bueno tener en cuenta diferentes opiniones. En cuanto a comprar una bicicleta hoy día, se ha vuelto todo un arte, casi como comprar una casa, sobre todo porque, entre que los precios se han ido a los $12,000 usd por una tope de gama, y entre que el pesito mexicano, como desde que me acuerdo, cada vez empequeñece más ante el dólar, pues es algo que debe pensarse muy bien (aunque curiosamente ayer pasé por una tienda de Spesh y me dijeron que las primeras Epic S-Works 2021 se les vendieron como pan caliente, lo que me hace pensar que gano poco).

Como todo buen consumidor comencé al revés: a ver la oferta del mercado en vez de pensar primero en el tipo de ciclista que soy y el tipo de terreno que más frecuento en mis rodadas. De cualquier manera hay ciertos criterios más o menos fijos con los que inició mi búsqueda:

1) Ruedas 29"
    2) Alrededor de 120-130 mm de recorrido
    3) Geometría "moderna" (algo de máximo 68 grados frontales)

Y claro, la restricción mayor, el pre$upue$to. Recuerdo que la comezón me empezó con la Canyon Lux, sobre todo por la relación valor-precio. Todo iba muy bien hasta que me di cuenta que el ángulo de la dirección es "a la antigüita", 69.5 grados... aparte que también me hizo ruido la tijera con botellas de 32mm, por alguna razón se me sembró en el cerebro que 34mm son mucho mejores.

Lo cual me llevó a la Canyon Neuron... igual, todo iba más o menos bien, hasta que me di cuenta que para la talla S, que Canyon recomienda para mis medidas, trae ruedas de 27.5". Y si quiero talla M para ruedas de 29", el ángulo frontal se va a 67.5"... ¿es tan difícil fabricar la bicicleta que uno quiere exactamente? Jajajaja. Estos y otros pequeños detalles me llevaron a descartarla.

(Esta historia continuará...)
    "I will not relent"

MTB'er
    Sep 2005
    Así como ya sabemos de los muchos y variados cambios que el ciclismo de montaña ha tenido en años recientes, hay cosas que, como el sol que sale todos los días por el oriente, se mantienen sin cambios desde hace mucho tiempo: en este caso, el sitio web de mtbr.com que aloja estos foros. Es como volver 20 años atrás, cuando ponerle frenos de disco o una llanta > 2.0" a tu bici era algo sorprendente y hasta causa de burlas entre los "conocedores".
    ¿A qué viene todo esto? Bueno, hoy me encharqué con un rodado para mi nueva bici de mtb el cual ordené en speedgearbike.com gracias a la info que encontré en estos foros de mtbr, los cuales a pesar de una UI anticuada contienen información actualizada y valiosa gracias a la gente que aquí participa.
    Aros Race Face Arc 25, mazas Bitex, rayos Sapim CX-Ray = alrededor de 1600g por $568 usd con todo y envío (en USA). Mejor valor por tu dinero es difícil encontrar y gozan de buena reputación, así que les dije "shut up and take my money".

Gracias nuevamente, ciclistas de estos foros, valen mil, nunca cambien...
    "I will not relent"

mtbr member
    Oct 2005
    Aros Race Face Arc 25, mazas Bitex, rayos Sapim CX-Ray = alrededor de 1600g por $568 usd con todo y envío (en USA). Mejor valor por tu dinero es difícil encontrar y gozan de buena reputación, así que les dije "shut up and take my money".

Gracias nuevamente, ciclistas de estos foros, valen mil, nunca cambien... [/QUOTE]

-----------------------------------------------------------------

Muy buena compra

Los rayos Sapim CX-Ray sin discusión forman el triunvirato de los mejores con los DT Swiss y los Wheelsmith .

Rines Race Face muy buenos con las tres b's

Y las mazas Bitex han ganado muchos adeptos , porqué? pues porque han salido muy buenas de hecho es la competencia fuerte de Novatec ( otro gigante de las mazas ) y de Koozer.

Bitex fabrica mazas para dar y prestar, de todos los sabores que uno le gusten y obviamente de diferentes niveles de desempeño, calidad y precio , pero aun las mas baras son muy buenas.

Una duda/pregunta Sr. Blatido.- Tus mazas las compraste ya con las especificaciones que necesitas para tu futuro cuadro y horquilla de suspensión ? me imagino que si, delantera 15 x 100 o 15 x 110 trasera 12x142 o 148 o 157 , algunas Bitex tienen la facilidad de utilizar sus propios end.caps que les dan gran versatilidad .

Recomendación.- Vale la pena que junto con tu compra adquieras unos cuantos rayos Sapim CX-Ray en el largo que usen tus rodadas, para tenerlos por si las flies , luego aquí en Mexicalpan es difícil de conseguirlos .

Saludos.

mtbr member
    Oct 2005
    1) Ruedas 29"
    2) Alrededor de 120-130 mm de recorrido
    3) Geometría "moderna" (algo de máximo 68 grados frontales)

Y claro, la restricción mayor, el pre$upue$to.

-------------------------------------------------------------------

Tres recomendaciones que andan mas o menos dentro o cerca de tus requerimientos ,me refiero en prestaciones , geometría , no se en presuSSSS todas son garantía.

Pivot Trail 429
    Pivot Mach 4 SL
    Ibis Ripley
    Santacruz Tallboy
    Santacruz Blur

Saludos.

MTB'er
    Sep 2005
    Quote Originally Posted by the last biker View Post
    Tres recomendaciones que andan mas o menos dentro o cerca de tus requerimientos ,me refiero en prestaciones , geometría , no se en presuSSSS todas son garantía.

Pivot Trail 429
    Pivot Mach 4 SL
    Ibis Ripley
    Santacruz Tallboy
    Santacruz Blur

Saludos.
    Gracias, de hecho ya he revisado estos modelos...

Pivot: muy buenas bicicletas sin duda. Algo que no me acaba de convencer es el cable que va del triángulo delantero al trasero y que pasa por debajo del eje de la caja de pedaleo. Mi actual bici lo tiene justo así y nunca me ha dado problema alguno, pero simplemente no me gusta. Por lo mismo descarté también la Scott Spark. Y luego, el pedalier o bottom bracket, que es PressFit... tampoco me convence. Por algo algunas marcas se aferraron al clásico con rosca y ahora muchas otras marcas están regresando a este modo.

Santa Cruz: hace tiempo consideré la 5010. Pero ahora sus modelos han cambiado y la que más se acerca a lo que me gustaría es la Tallboy, pero su nueva disposición de la suspensión trasera nomás no me agrada, aparte que le agrega peso. Y luego ¿$4,200 usd por una bici con NX Eagle? Vamos SC, puedes hacerlo mejor. Misma razón para descartar las Intense Sniper, buenas bestias pero con un pobre equipamiento por el precio que piden.

Ibis: la Ripley, maquinón. Hace poco vi un cuadro V3 a muy buen precio en competitivecyclist.com pero lo pensé de más y voló. La nueva V4 no me convence por el amortiguador que pasa justo en medio del triángulo delantero: siento que me quita espacio. Igual, se que hay lugar para una botella como muchos otros cuadros, pero no sé... no es lo mío.

Y así, continuó el análisis...
    "I will not relent"

Maromero
    Checa la Orbea Oiz, ya hay distribuidor aquí en GDL

mtbr member
    Oct 2005
    Gracias, de hecho ya he revisado estos modelos...

Pivot: muy buenas bicicletas sin duda. Algo que no me acaba de convencer es el cable que va del triángulo delantero al trasero y que pasa por debajo del eje de la caja de pedaleo. Mi actual bici lo tiene justo así y nunca me ha dado problema alguno, pero simplemente no me gusta. Por lo mismo descarté también la Scott Spark. Y luego, el pedalier o bottom bracket, que es PressFit... tampoco me convence. Por algo algunas marcas se aferraron al clásico con rosca y ahora muchas otras marcas están regresando a este modo.

Santa Cruz: hace tiempo consideré la 5010. Pero ahora sus modelos han cambiado y la que más se acerca a lo que me gustaría es la Tallboy, pero su nueva disposición de la suspensión trasera nomás no me agrada, aparte que le agrega peso. Y luego ¿$4,200 usd por una bici con NX Eagle? Vamos SC, puedes hacerlo mejor. Misma razón para descartar las Intense Sniper, buenas bestias pero con un pobre equipamiento por el precio que piden.

Ibis: la Ripley, maquinón. Hace poco vi un cuadro V3 a muy buen precio en competitivecyclist.com pero lo pensé de más y voló. La nueva V4 no me convence por el amortiguador que pasa justo en medio del triángulo delantero: siento que me quita espacio. Igual, se que hay lugar para una botella como muchos otros cuadros, pero no sé... no es lo mío.

Y así, continuó el análisis...
    ----------------------------------------------------------------

Al respecto de la Santacruz 5010 , el último modelo de la 5010 que recién sacaron al mercado desde mi punto de vista esta horrorocha , que feo cuadro .

Yo tengo una 5010 CC igualita a la de Danny MacAskill , me la compré con la inocente ilusión de hacer lo que el hace encima de la bici , pero nomás no .... en mi pueblo no encontré los obstáculos y edificios adecuados para andar brinca y brinca jajaja

Saludos.

MTB'er
    Sep 2005
    Quote Originally Posted by doccoraje View Post
    Checa la Orbea Oiz, ya hay distribuidor aquí en GDL
    Gracias por la recomendación, no le había echado bien el ojo pero veo que tiene muy buenas credenciales y se acerca a lo que ando buscando.
    "I will not relent"

MTB'er
    Sep 2005
    Quote Originally Posted by the last biker View Post
    Y las mazas Bitex han ganado muchos adeptos , porqué? pues porque han salido muy buenas de hecho es la competencia fuerte de Novatec ( otro gigante de las mazas ) y de Koozer.

Bitex fabrica mazas para dar y prestar, de todos los sabores que uno le gusten y obviamente de diferentes niveles de desempeño, calidad y precio , pero aun las mas baras son muy buenas.
    Bitex me agradan mucho porque son muy buen valor por tu dinero. Idealmente usaría DT Swiss 240s pero perforarían un agujero muy grande en mi cartera (por allá de 2003-2004 me hice de un rodado con 240s... cuando el dólar estaba como a $5 mxn, qué tiempos aquellos).
    "I will not relent"

MTB'er
    Sep 2005
    Cannondale no es precisamente lo mío, lo mío, pero esta bici tiene atractivas especificaciones...

Tiempos de cambio-p5pb18722898.jpg

https://www.cannondale.com/en/bikes/...el-carbon-se-1
    "I will not relent"

Maromero
    La novedad en esta es el punto de flexión en la parte posterior de las vainas y los 20 mm extra de recorrido, muy buen peso y sin leftie, es una excelente opción

MTB'er
    Sep 2005
    Por lo pronto ya tengo las herraduras... ya nomás falta el caballo, jajajaja.

Tiempos de cambio-z2dsc00573-2-.jpg
    "I will not relent"

Maromero
    ¿Que masas son?

MTB'er
    Sep 2005
    Bitex BX212
    "I will not relent"

Maromero
    Por lo pronto ya tengo las herraduras... ya nomás falta el caballo, jajajaja.
    Así empezé mi Flux también, el rodado lo armé 4 meses antes de que llegara el cuadro.