Crónica Cleteras (agosto )- Mtbr.com
Results 1 to 12 of 12
    mtbr member
    Oct 2005

Crónica Cleteras (agosto )

Estimados :

Como todos sabemos ; las novedades en el mundo del mountain bike se mueven año con año en forma por demás acelerada ,a veces con mejoras reales , a veces con cambios que se ven más dirigidos a la venta de nuevos componentes que al desempeño o mejora de los mismos .

Hay algunos asuntos que quiero comentar :

Primeramente creo que ya no hay vuelta de hoja , tanto Sram como Shimano , Shimano como Sram se van en sus grupos principales a los 10 pasos en el cassette , ya sea en la modalidad de dos platos en el crank o tres , de todos modos “Juan te llamas….” o sea no hay de otra , quien quiera estrenar “drive train 2011 “ tendrá que comprarse a “Wilson Simonal “ su 3x10 o su 2x10 .

Mucho ya se está hablando sobre las ventajas y desventajas de el cambio , tal como fue hace 12 o 11 años cuando pasamos del 3x8 al 3x10 , ahí ya será cuestión MUY PERSONAL a quien le cuadre o no los 10 pasos .

Sin embargo toda tempestad trae después su calma y ya se está viendo , los componentes ( que nos guste o no ) van a quedar desplazados ( iba a utilizar anacrónico u obsoleto , pero me gustó más la palabra desplazado ….) decía que los componentes que van a estar y están siendo desplazados resulta que ahora están a precios realmente de oferta , bueno en USA…, de todos modos en este foro hay un marcado gusto por comprar allende las fronteras ja ja ja .

Estas ofertas se ven principalmente en las gamas altas , hay extraordinarios precios en el grupo de componentes Shimano XTR , así que para quien no le importe traer XTR aunque sea “el anterior “ pues es el momento de adquirir componentes de ese grupo , y para quien tiene ( o tenemos …) algún componente XTR que hayamos comprado en éste año del bicentenario , pues a tragar saliva que ya salió el XTR nuevo , chín!!!!

También ya es un hecho para el 2011 la gran oferta de cuadros , horquillas y tazas de dirección de los llamados tapered o taper o cónicos o como Uds.quieran llamarle , incluso algunos cuadros xc y trailbike ya vienen tapered , ni hablar otra jalada de las mentes BRILLANTE$$$ que lo idearon y de las mentes de borrego que le siguieron en casi todas las marcas.

Sin embargo hay también asuntos más agradables para el 2011 , como el anuncio de la compañía Ibis de producir de ahora en adelante un solo cuadro del modelo Mojo de 140 mm. de recorrido , ya nada más tendrán el Mojo SL desapareciendo el Mojo “normal “ , seguirá el Mojo HD de 160 mm. de recorrido y también se dispondrá de un up-grade de los soportes delanteros del amortiguador para volver el Mojo HD en un Mojo HD 140 es decir con 140 mm. de viaje (obvio mediante cambio de shock ) así se tendrá otra interesante opción en las excelentes Ibis Mojo.

Saludos.

the last biker

mtbr member
    Oct 2005

Error de dedo o sea fé de erratas jijiji

[QUOTE=the last biker]Estimados :

tal como fue hace 12 o 11 años cuando pasamos del 3x8 al 3x10 , ahí ya será cuestión MUY PERSONAL a quien le cuadre o no los 10 pasos .

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Donde se lee y dice 3 x 10 debe decir 3 x 9 , lo malo de no saber bien la tabla del 3 ...

Saludos
    the last biker

mtbr member
    Aug 2007

SRAM vs SHIMANO

Si mi estimado Last biker, se van a poner buenos los moquetazos entre las dos megapotencias de los compontentes, Sram clama ser lider en innovacion y tecnologia pues con su grupo XX se madrugó a Shimano. Por otra parte Shimano dice que lo suyo no fue una revolucion, sino un refinamiento es su maxima expresion.

Quieeeeeeen ganaraaa?
    Pues yo creo que los 2.

Quiieeeen perderaaaa?
    Nosotros los consumidores.

Lo que si es un hecho es de que los componentes de los modelos "anteriores" al 2011 estan a un super precio nunca antes visto y segun mis fuentes todavia falta que bajen un poco mas es los proximos meses, nada mas que a riesgo de que se agoten antes.

Bike to the Bone...
    Cuando saquen un cassette de 12 velocidades y una multi de 4 a la mejor cambio, mientras, mientras funcionen los cambios, son buenos.

En mi caso, por una parte no tengo lana ni ganas para cambiar a un 2 x 10, y otra, no le veo el caso, a excepción que sea quitar el plato grande de la multi (que no lo uso), y que el engrane mas alto sea 36 (en contra de 34 actual).

Pero en que si uno es mejor que otro, es como comparar si el helado de chocolate es mejor que el de vainilla, los dos saben bien, engordan mucho, y nunca vamos a llegar a una conclusión unánime (a excepción de ser de un grupo de un integrante).

Bike to the Bone...
    Quote Originally Posted by the last biker
    ........Sin embargo hay también asuntos más agradables para el 2011 , como el anuncio de la compañía Ibis de producir de ahora en adelante un solo cuadro del modelo Mojo de 140 mm. de recorrido , ya nada más tendrán el Mojo SL desapareciendo el Mojo “normal “ , seguirá el Mojo HD de 160 mm. de recorrido y también se dispondrá de un up-grade de los soportes delanteros del amortiguador para volver el Mojo HD en un Mojo HD 140 es decir con 140 mm. de viaje (obvio mediante cambio de shock ) así se tendrá otra interesante opción en las excelentes Ibis Mojo.

Saludos.

the last biker
    Eso de obvio, creo que no es obvio. Hay varias opciones que tienen los diseñadores para cambiar el recorrido y geometría de una bici. Puede ser, como dices, un cambio de shock, pero también puede ser un cambio de algun rocker, o simplemente cambiar la posición de un ojo a otro (como en la Moto Lite de Titus).

mtbr member
    Oct 2005

Ibis Mojo , SL , HD 160 , HD 140 ......

Quote Originally Posted by rzozaya1969
    Eso de obvio, creo que no es obvio. Hay varias opciones que tienen los diseñadores para cambiar el recorrido y geometría de una bici. Puede ser, como dices, un cambio de shock, pero también puede ser un cambio de algun rocker, o simplemente cambiar la posición de un ojo a otro (como en la Moto Lite de Titus).
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimado :
    Seguramente no me dí a entender o posiblemente no me entendiste .

Me estoy refiriendo única y exclusivamente a los cambios para el 2011 de las bicis Ibis Mojo , y no a otra cosa mas .

Desde su aparición hasta el año pasado , Ibis solo fabricaba dos modelos de Ibis Mojo , " la carbon " o sea la original y la SL , ambas con geometrías y recorridos similares o sea 140 mm. (5.5 inches )

Para el 2011 desaparece la Mojo carbon (o sea la original y normal ) y ya solo saldrá la Ibis Mojo SL , pero con mas variedad de colores .

Dado el éxito de estos cuadros , Ibis lanzó un nuevo cuadro , el Mojo HD 160 , que es un cuadro con mas recorrido y mas resistente pero con un peso contenido , y dirigido a ciclistas mas radicales y yo añadiría que mas pesados .

La Mojo HD a tenido una demanda muy fuerte , y a muchos ciclistas les ha gustado mucho el cuadro pero no ven la necesidad de tener tanto recorrido , de tal forma que para los poseedores de Mojos HD que quieran tener solamente 140 mm. de recorrido , Ibis pone a su disposición Los Mojo HD LImbo Chips , que son los soportes delanteros del amortiguador para que junto con un cambio de amortiguador del 8.5 x 2.5” (Mojo HD) a un 7.875 x 2.0” (Mojo SL) le puedan bajar el recorrido a sus bicis HD de 160 a 140 mm. , lo cual es ideal para los que buscan una bici de fibra de carbono que cierre el gap entre las SL y las HD de 160 , o sea lo mejor de dos excelentes mundos .

De tal forma que quien quiera puede hacer el ajuste a su bici HD 160 o bien quien así lo prefiera puede comprar su HD ya sea en 160 o 140 mm. de recorrido .

Saludos.

the last biker

Bike to the Bone...
    Quote Originally Posted by the last biker
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimado :
    Seguramente no me dí a entender o posiblemente no me entendiste .

Me estoy refiriendo única y exclusivamente a los cambios para el 2011 de las bicis Ibis Mojo , y no a otra cosa mas .

Desde su aparición hasta el año pasado , Ibis solo fabricaba dos modelos de Ibis Mojo , " la carbon " o sea la original y la SL , ambas con geometrías y recorridos similares o sea 140 mm. (5.5 inches )

Para el 2011 desaparece la Mojo carbon (o sea la original y normal ) y ya solo saldrá la Ibis Mojo SL , pero con mas variedad de colores .

Dado el éxito de estos cuadros , Ibis lanzó un nuevo cuadro , el Mojo HD 160 , que es un cuadro con mas recorrido y mas resistente pero con un peso contenido , y dirigido a ciclistas mas radicales y yo añadiría que mas pesados .

La Mojo HD a tenido una demanda muy fuerte , y a muchos ciclistas les ha gustado mucho el cuadro pero no ven la necesidad de tener tanto recorrido , de tal forma que para los poseedores de Mojos HD que quieran tener solamente 140 mm. de recorrido , Ibis pone a su disposición Los Mojo HD LImbo Chips , que son los soportes delanteros del amortiguador para que junto con un cambio de amortiguador del 8.5 x 2.5” (Mojo HD) a un 7.875 x 2.0” (Mojo SL) le puedan bajar el recorrido a sus bicis HD de 160 a 140 mm. , lo cual es ideal para los que buscan una bici de fibra de carbono que cierre el gap entre las SL y las HD de 160 , o sea lo mejor de dos excelentes mundos .

De tal forma que quien quiera puede hacer el ajuste a su bici HD 160 o bien quien así lo prefiera puede comprar su HD ya sea en 160 o 140 mm. de recorrido .

Saludos.

the last biker
    Si entiendo que ese es el caso en la HD, pero no era obvio que necesitas cambiar un shock para un cambio de recorrido, mucho depende de la bici en cuestión.

mtbr member
    Oct 2005
    Quote Originally Posted by rzozaya1969
    Si entiendo que ese es el caso en la HD, pero no era obvio que necesitas cambiar un shock para un cambio de recorrido, mucho depende de la bici en cuestión.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hablando de la Ibis Mojo HD , si se quiere cambiar el recorrido de 160 a 140 mm. además de cambiar los soportes del amortiguador , hay que cambiar el amortiguador por uno de menor longitud (ojo a ojo ) y menor recorrido.

Luego entonces para mí es obvio el cambio de amortiguador para el cambio de recorrido o dicho de otra forma , para mí me queda claro y es visible y manifiesto el cambio de amortiguador .

the last biker

mtbr member
    Oct 2005

SRAM versus SHIMANO o SHIMANO versus SRAM...

[QUOTE=DrF035]Si mi estimado Last biker, se van a poner buenos los moquetazos entre las dos megapotencias de los compontentes, Sram clama ser lider en innovacion y tecnologia pues con su grupo XX se madrugó a Shimano. Por otra parte Shimano dice que lo suyo no fue una revolucion, sino un refinamiento es su maxima expresion.

Quieeeeeeen ganaraaa?
    Pues yo creo que los 2.

Quiieeeen perderaaaa?
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimado Dr. y miembros del foro.

Ahora que atinadamente comentas acerca de la rivalidad entre Shimano y Sram en lo referente a los sistemas del tren de tracción o tren de mando , recordé que hace ya muchos años escribí algo relacionado a la eterna batalla de Shimano versus SRAM o al revés volteado .

Dado que ; como comenté , esto ya tiene tiempo que lo escribí ,y los cambios en los sistemas tanto de Shimano como de Sram han sido notorios desde aquél entonces ,es obvio que ya no es actual y que en un futuro cercano habrá que escribir la versión 2011 de la gran batalla.

Como siempre les reitero que es mi simple y particular opinión al respecto de los componentes así que si no tienen algo mejor que hacer durante los próximos dos minutos ……….

Saludos
    the last biker

---------------------0-------------------------

GRAN PELEA INTERNACIONAL DE BOX
    CAMPEONATO MUNDIAL
    SHIMANO CONTRA SRAM .

Bienvenidos a esta gran función sabatina internacional de
    boxeo de componentes de bicis de montaña , disputándose el trofeo
    “ The War and the climb to the top of the mountain bike drivetrain “
    se enfrentaran los equipos representantes de las dos grandes "S" , por un lado los veteranos y resistentes componentes de SHIMANO directamente del país del sol naciente y por el otro la sangre joven de SRAM , naturalizados norteamericanos , pero de asiático nacimiento .

Respetable público.....

¡Por la supremacía mundial de componentes!!!!!

¡ PEEELIARAAAN ¡ .......... a un round....

¡ En èeesta esquina de 225 grms. procedente de los Estados Unidos El Shifter Trigger SRAM X-O y en la otra esquina directamente del
    Japón , de 252 grms. El Rapidfire Plus trigger SHIMANO XTR ¡

Cada uno de los contendientes apoyados en sus esquinas por sus managers , Mr Little Dick por Sram y Tachikito Nota Uza por Shimano

Suena la campana y comienza la pelea y el primero en atacar es el XTR con su gran experiencia desarrollada en muchos años de competencia , misma que lo ha llevado a ser considerado el benchmark de los shifters de montaña , se apoya en su gran ergonomía , precisión de cambios y durabilidad .

Contraataca el X O , joven , más ligero y rápido aunque
    su preparación resulto mucho más costosa que la de su rival ....

El XTR sigue golpeando con sus dos gatillos de movimientos cortos y
    naturales , tratando de alargar la contienda al terreno que màs le
    favorece " la larga duración " , ya comprobada durante muchos años......

El XO comienza a desesperar al XTR con nuevos features y
    movimientos que hacen que el XTR se comience a sentir anticuado.......

SRAM XO apantalla de a feo al XTR cuando le enseña sus
    mejores golpes y fintas , como su abrazadera regulable al
    manubrio , su tapa de fibra de carbón , su sistema de ajuste del
    gatillo mayor y la posibilidad de adaptarle un matchmaker............

XTR ya no sabe si arrinconarse en las cuerdas o salir por
    piernas buscando un descanso ante la avalancha de sorpresas que le
    sacó el XO , se apoya en la fiabilidad de sus cambios para
    defenderse .........y poco a poco lo va logrando....

Pero el joven XO es un “ esteta del manubrio “ , hace
    increíbles ajustes de adaptabilidad y le suelta una andanada de
    cambios subiendo y bajando piñones por todo el cassette en base a su rápido y exacto entrenamiento basado en la proporción 1:1 y con su sistema Zero Loss Travel que ayuda a que la respuesta del cable sea inmediata al mando del gatillo..........

Poco a poco el XO le va ganando la batalla al XTR , quien
    trata de reaccionar , pero el XO todavía le tiene guardada una màs ,
    , su fácil mantenimiento y ajuste en el banquillo de la esquina .............

Ambos contendientes son los mejores en su categoría , en
    esta pelea por lo pronto el réferi da como ganador a SRAM XO

FALTAN TODAVÍA DOS PELEAS:

A continuación :

PELEA DE CAMBIOS TRASEROS.
    SRAM XO vs SHIMANO XTR

Mas tarde :

PELEA DE CASSETTES.
    SRAM PG 990 vs XTR

---------------------------------O-----------------------------------------------

¡¡ Respetable público !!!.....

Por el “ campionato “ mundial de cambios de mountain
    bikes...

Peliaráaan a dos rounds....

En ésta esquina de 198 grms. el campiiiión mundial procedente del
    lejano oriente, el nipón SHIMANO XTR “ The low-normal “

En la otra esquina de 210 grms. el norteamericano de a mentis , retador al título ...SRAM XO “ El carboncito de Chicago “

Suerte a los dos grandes contrincantes y comienza la pelea....

Ataca XO apoyado en las mejoras que su cuerpo ha tenido
    últimamente debido a un gran trabajo de gimnasio , como su estructura de aluminio con algunas partes en fibra de carbono , su muelle de retorno de titanio , el pulido de sus partes lo hace que físicamente se vea excelente...

XTR también tiene lo suyo , los cambios que recientemente tuvo en
    su estructura le confieren una gran rapidez a la hora de mover la
    cadena , y definitivamente se mueve más rápido que el XO , aún
    teniendo la desventaja que sus órdenes llegan un poco más lentas
    que en el XO......

XO trata de reaccionar al ataque de XTR moviéndose rápidamente sobre sus poleas con rodamientos sellados ...

Pero XTR también tiene rodamientos sellados... XTR continúa atacando utilizando para ello su guardia zurda , mejor conocida como muelle de acción inversa low-normal , que según dice su manager , proporciona un intuitivo funcionamiento con menor esfuerzo...

XO aprovecha que tiene tres medidas de largo de pata a diferencia de
    XTR y trata de sacar ventaja de ello...

Suena la campana....Ta lan , Ta lan .... Fin del primer round.

Una vez atendidos por sus respectivos managers y seconds , limpiecitos y engrasados vuelven los cambios a la carga , ya en el segundo round se comienza a notar el cansancio en ambos contendientes, y viene la subida , XTR toma ventaja en la subida con sus cojinetes de pivote de baja fricción y su muelle de acción inversa...

XO le demuestra a XTR porque le gana en sensibilidad al sentir la
    acción de los cambios en una forma más positiva, sin embargo XTR
    recupera puntos cuando ambos encuentran mal tiempo , lluvia y lodo y las condiciones de rodar se ponen difíciles .......
    .
    Continúa la pelea y pronto veremos cuál de los dos es más
    resistente y durable, si la pelea se hubiera llevado a cabo hace
    unos dos años seguramente el ganador sería XTR , pero el gran
    programa al que se ha sometido XO lo ha llevado a tener una
    resistencia y durabilidad de primera, tratando de ser como el XTR....

Llega el momento de la pelea en la que los managers les mandan a
    efectuar movimientos de ajuste, XTR tiene más ajustes debido a su
    experiencia y conocimiento de la situación.......

A XO se le dificulta menos hacer los ajustes , gracias a su sencillez y no se mete en muchos problemas , en esta parte de la pelea XO toma ligera ventaja ya que sus tornillos de ajuste de límites son más grandes y están colocados de mejor manera que XTR haciendo más fácil el ajuste......

En las entrevistas antes de la pelea cada uno de los cambios "peliadores" declararon ser los más ligeros, los más duraderos y los mejores para cambiar la cadena....y llevarla por buen rumbo.....

Suena la campana y termina la pelea.... en lo que los jueces revisan sus notas para designar al ganador , sería conveniente comentar lo siguiente , la batalla por ser el mejor cambio de bici de montaña está en su apogeo , a veces pega Shimano y a veces Sram, lo que si es una realidad es que cada día Sram gana más adeptos a sus productos , incluso cada día hay más bicicletas de montaña que ya traen Sram de origen .

Van a dar el resultado...

Respetable público...

El vencedor de ésta pelea es...... empate técnico.

----------------------o---------------------------------

Continuando con la función de fin de semana de tremendos
    agarrones entre Sram y Shimano llegamos a la tercera
    pelea , el enfrentamiento de cassettes .

Respetable Público .....

Por el “ campionato “ mundial de cassettes de mountain
    bikes , en la categoría 11-34

Peliaaaaráaaaann a un round...........

En esta esquina de 240 grms. procedente de Japón , el actual
    campión Shimano XTR y en la otra esquina ,de 270 grms. el retador
    representando a los Estados Unidos de America , nacido en Taiwán
    Sram PG-990

Suena la campana y los dos cassettes comienzan a girar
    suavemente , haciendo una que otra finta sin tirar todavía ningún
    golpe ,es decir subiendo y bajando solamente una corona , ninguno
    toma la iniciativa , nada más se cuidan y giran ......

Se nota a leguas que sus managers y representantes mintieron
    de fea forma con los pesos declarados de ambos contrincantes, ya que al pasar por la báscula ambos pesaron bastante más de lo declarado , unos 30 grms. para ser exactos ......

El aspecto físico de ambos contendientes es muy bueno , aunque
    se nota un mejor trabajo de gimnasio en el XTR , sus coronas se ven
    mejor terminadas y con un excelente recubrimiento............

Se incrementa el ritmo y XTR se nota más rápido y ágil , la
    cadena se mueve fácilmente subiendo y bajando coronas , en cambio PG- 990 aún contando con el apoyo de un cambio , cadena y shifter
    excelentes, va perdiendo terreno , no se ve tan rápido y
    eficaz como XTR...

Se va notando e imponiendo la experiencia del campeón XTR
    cuyo sistema de entrenamiento Hyperglide se ve más efectivo que el
    sistema Powerglide II de PG-990..

Viene una tremenda subida y hay que ir subiendo coronas , ¡¡¡ PG-
    990 sufre un atorón al subir al 30 y vemos como se dobla la corona de 30 dientes , en cambio XTR no tiene ningún problema y aprovecha la dureza y ligereza de sus 4 coronas de titanio que mueven la cadena suave y rápidamente.....

Viene la bajada y un sprint final y XTR se impone sin ningún
    problema.......

Respetable Público ....por decisión unánime ....el vencedor
    de ésta tercera pelea es.........Shimano XTR.

Comentarios después de la pelea:

Es de sobra conocido que a nivel internacional la marca
    Sram poco a poco a ganado terreno y su lugar en la preferencia de los bikers consumidores , lo cual es significativo , ya que todos los que de una u otra forma estamos en esto del ciclismo de montaña sabemos quién es Shimano , podemos tener diferentes bicis , de diferentes desempeños , calidades y precios , pero casi es seguro que todos alguna vez hemos traído en nuestras bicis uno o varios componentes Shimano.

Ahora con la penetración de Sram , pues ya se tiene otras opciones de componentes , lo cual es bastante aceptable.

El beneficio para todos los consumidores es que tenemos dos buenas alternativas , ya depende de cada quien lo que escoja .

Saludos .

the last biker

MTB'er
    Sep 2005
    Quote Originally Posted by DrF035
    Quieeeeeeen ganaraaa?
    Pues yo creo que los 2.

Quiieeeen perderaaaa?
    Ni más ni menos. Cierto es que tanto SRAM como Shimano contribuyen al desarrollo e innovación en componentes para bicicletas, pero también es cierto que ambos se rigen principalmente por las venta$$$ de esos componentes... y pues cada cierto tiempo se ven en la necesidad de "desarrollar" e "innovar" para que el flujo de ingre$o$ no se detenga. Nos cambiaron del 3x8 al 3x9, sin necesidad (no hay quien use el engrane de 11 en el cassette más de 300-400 Mts en la montaña). Luego Shimano en 2003 nos quiso convencer de que "lo mejor" eran mandos ruteros; hoy son historia. Sram se adelanta al 2x10 cuando, nuevamente, no hay necesidad ni ventajas claras. ¿Qué vendrá después...?

Lo más triste de esto es que, nosotros los consumidores, a sabiendas de que somos los que tenemos más que perder y menos que ganar, en cuanto salen nuevos componentes ya los estamos comprando (y si es posible comprarlos antes de que salgan al mercado, mejor). Ya sea por snobismo, ya sea por ignorancia, ya sea por el factor "my c0ck is much bigger than yours", ya sea porque no nos queremos "quedar atrás", el caso es que ya nos anda por traer "lo último" en la bicicleta. Mientras tanto, SRAM y Shimano felices de la vida.

Compro, luego existo...
    "I will not relent"

mtbr member
    Oct 2005

Abuelita de Batman.......

[QUOTE=blatido]Ni más ni menos. Cierto es que tanto SRAM como Shimano contribuyen al desarrollo e innovación en componentes para bicicletas, pero también es cierto que ambos se rigen principalmente por las venta$$$ de esos componentes... y pues cada cierto tiempo se ven en la necesidad de "desarrollar" e "innovar" para que el flujo de ingre$o$ no se detenga. Nos cambiaron del 3x8 al 3x9, sin necesidad (no hay quien use el engrane de 11 en el cassette más de 300-400 Mts en la montaña). Luego Shimano en 2003 nos quiso convencer de que "lo mejor" eran mandos ruteros; hoy son historia. Sram se adelanta al 2x10 cuando, nuevamente, no hay necesidad ni ventajas claras. ¿Qué vendrá después...?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Asi es , de hecho lo comenté en el mensaje original <<< Primeramente creo que ya no hay vuelta de hoja , tanto Sram como Shimano , Shimano como Sram se van en sus grupos principales a los 10 pasos en el cassette , ya sea en la modalidad de dos platos en el crank o tres , de todos modos “Juan te llamas….” o sea no hay de otra , quien quiera estrenar “drive train 2011 “ tendrá que comprarse a “Wilson Simonal “ su 3x10 o su 2x10 .

Mucho ya se está hablando sobre las ventajas y desventajas de el cambio , tal como fue hace 12 o 11 años cuando pasamos del 3x8 al 3x10 , ahí ya será cuestión MUY PERSONAL a quien le cuadre o no los 10 pasos .
    >>>

Algunas de las bicis que ya están por salir a la venta y marcadas como modelo 2011 ya vienen con 2 x 10 o 3 x 10 , en éste tipo de casos , si vale la pena entrarle a los nuevos grupos , ya que el up-grade ( si efectivamente fuera cierto...) estaría incluído en el precio de la bici nueva .

Lo contrario sería en el caso de que alguien ya tuviera decidido cambiar el drive train de su bicla , ahí si tendría que evaluar entre comprar uno de los nuevos sistemas o continuar con los de 9 pasos y que posiblemente , mejor dicho seguramente lo conseguirá a un excelente precio.

Por otro lado el incremento en los grupos de 10 pasos en realidad no se vé tan rudo , digamos que está mas o menos moderado , y al decir esto me viene a la mente que " moderado " para algunos puede ser barato y para otros caro .

Saludos.

the last biker

mtbr member
    Quote Originally Posted by blatido
    Nos cambiaron del 3x8 al 3x9, sin necesidad (no hay quien use el engrane de 11 en el cassette más de 300-400 Mts en la montaña).
    :
    El de 11 tiene su función en 2x9, yo lo ocupo por más de 6 kilómetros en cada rodada, y no me imagino que haría sin el sin tener que usar un tercer plato.

Y en ese mismo sentido, 2x10 puede tener futuro, pero a mi me gusta por la posibilidad de correr un 1x10. Ahora bien, de igual forma como el cambio 3x8 a 3x9 no tiene mucho sentido por la poca necesidad de usar el 11, ya me imagino ese mismo caso en un 3x10.

ni hablar, el consumismo puro.. ajajaj
    Quote Originally Posted by Warp
    ...es como acomodarte los calzones, seguro lo puede hacer alguien pero es mejor que lo haga uno mismo

Members who have read this thread: 0