Results 1 to 4 of 4
    weirdo

Biciturismo en Jalisco

Hola, muchachos. Hace mucho que tengo ganas de andar pedaleando por las sierra entre GDL y Vallarta y ya decidí hacer la lucha. Pero tengo un montón de dudas y preguntas tontas, así que a ver si me aguantan . Me imagino que me faltan hasta mas preguntas que ni siquiera sé qué preguntar, así que, cualquiera comentario or sugerencia, dimelo.

Voy pensando en algunos lugares que me gustó antes y otros que no conozco, aunque todavia no pensé mucho en la ruta exacta o cómo hacerlo. De los lugares, me encantaron Mascota, Talpa, y San Sebastian del Oeste. Quisiera aprovechar de las terrezerias que andan entre uno y otro de esos pueblos por cierto. Tambien me interesa mucho la Sierra De Quila, que no conozco. El Novato y los estimados doctores han hecho recorridos por ahí. Qué tan dificil es seguir la ruta? O sea, con un mapa sencillo y preguntando, se puede, o es casi imposible sin GPS? Habrá gente o cuatrimotos para pedir direcciones? Qué tal esa Sierra De Quila? Vale la pena? Y Cuale? Otros lugares cerquítas que no se debe perder, o lugares peligrosos que debo esquivar?

Por el sitio de Bicimapas, se me hace que hay dos rutas entre Mascota y Vallarta y una entre Talpa y Vallarta. Si ustedes conocen aquellas rutas, recomiendan una de ellas por belleza o por interesante? Hay buena manera de llegar a Mascota or a Talpa desde GDL? Veo tambien la ruta de Primavera a Villa Corona, que creo que sería lo mejor posible para empezar. O llevar un camion hasta Tlacomulco? Y hablando de mapas, ya tengo el atlas Guia Roji (no muy actualizado) que dice Por Las Carreteras De Mexico. Se veen algunos caminos, pero no todos de ninguna manera. Creo que voy a pedir el mapa del estado, tambien por Guia Roji. Muestra más que el atlas? Mejor gastar de una vez para todos los mapas de INEGI de esa region? Sirven bien los de 1:250,000 o más vale los de 1:50 000 aunque serían muchos?

Si voy hasta Jalisco, me conviene llegar a GDL, mas que nada para saludar a mis suegros y los otros familiares de mi esposa. Pero en este caso, quizas sea mejor llegar en Vallarta para evitar la zona metropolitana. Les parece mucho más interesante el otro lado de la sierra? O debo irme de Vallarta a GDL o el reverso en vez de empezar y terminar en la misma ciudad? Sé que eso es una cuestion que nadie más puede decidir, pero a lo mejor ofrecen comentarios.

Tambien busco sugerencias acerca de cuándo irme. Todavia no estoy listo y parece que ya empezó a llover en GDL. Si espero a que termine de llover, no se hace much frio? Si voy el año que viene, antes de las lluvias, y con más tiempo para juntar el dinero, todo va estar seco y feo? Cuando fuimos antes, no recuerdo que año, pero en julio. Todo estaba bien bonito pero llovía constantamente. Si me baño en el rio, qué bueno, pero no me gusta nada bañarme en las lluvias y prefiero evitar eso. Ay, cómo hacerlo?

Me da pena preguntar esto, pero que tal la seguridad ahí? Esta bien en estos días andar en las monatñas? Todo mas o menos tranquilo or muchos desaparecidos y asaltos? La verdad, me veo bien gringo, hasta con la boca cerrada, y no sé si eso provoca problemas por si. Muchos van acampados en las sierras? Es mi manera, normalmente, pero me da la idea que no se hace tanto en Mexico, y cuando sí lo hacen, es casi siempre en los acampamentos particulares. No sé adivinar cuáles terrenos son privadas y cuales publicos en Mexico. Mejor quedarme en posadas?

Por lo pronto, eso es todo, casi llego la hora de salir al trabajo. Pues, muchas gracias por aguantar la primera inundacion depreguntas . A ver si no se me occuren otros mil!

EDIT: Las rutas a que refiero:
    Vallarta_Mascota
    Mascota_Vallarta_II
    Talpa Vallarta

Primavera_VillaCorona
    Last edited by rodar y rodar; 04-24-2012 at 12:35 AM.

weirdo
    Ay, carray. Ahora veo que Dr Foes ya sugiere el noviembre por lo mismo, de disfrutar de todo verde, y que hizo su famoso viaje a Yelapa con una mapa de la primaria. Eso dijo en 2007, en un hilo del sticky "Mexcio Riding Spots" y tanto tiempo tardo en revisarlo bien... perdon, Doctor Voy a revisar las rutas de Bicimapas otra vez con mas cuidado para ver que mas claves tienen que me ayuden sobre condiciones y sobre seguirlas con pura mapa.

De otro asunto, felicidades a todos ustedes por aguantar paginas y paginas en lengua ajena. No se como lo hacen diario- tardo tanto en leer una sola pagina que a veces me siento como la sobrinita del doctor que le presto su mapa, es decir, como si fuera todavia en la primaria.

Regresando a las temporadas, creen que esta muy feo en enero o febrero? Octubre y noviembre son los mezes de mucho trabajo para mi y no quisiera ni dejar a mis companeros con pocas manos, ni perder los mejores sueldos. O seria buscar buena chamara para la lluvia, a lo mejor.

mtbr member
    en este momento ya no vale la pena hacerlas me imagino que quieres ir mtb

la mejor y mas dura opción de gld a talpa es por la ruta del peregrino es de 120 kms de largo en dos días esa se debe de recorrer ya pues en mayo es muy caliente y muy seco y en temporada de lluvias es una invitación al fracaso ya que la brecha se hace inrodable en buena parte de los tramos
    las otras opciones llevan mucho pavimento tanto la villa corona como la de ixtlan

la sierra de quila no es la mas bonita y tiene el mismo problema que la ruta del peregrino en esta época del año ademas que no llegas a la playa

la mejor opción es octubre noviembre no es frio esta húmedo y mas rodable

de mascota a vallarta hay tres opciones todas muy buenas y de talpa yo no me iría a vallarta es una subida y de hay en adelante pura bajada por kilómetros y kilómetros llegas muy rápido sin mucha acción solo que bajes de cual e a mayto esa esta mejor de la misma manera octubre noviembre son las mejores fechas
    en época de lluvias si se puede bajar a vallarta tanto de talpa como de mascota

nosotros cancelamos el viaje de gdl a talpa por la ruta del peregrino este fin de semana por que un servidor empezó a entrenar para la ruta de los conquistadores y mi entrenador me mando a descansar y bryan se fracturo un dedo

yo te recomiendo nos contactes una ves que te decidas y te acompañamos con todo gusto la zona es muy segura pero la gente descofia de la raza que no conoce

olvida los bicimapas lo mejor es llegar con la raza local y un mapa del inegi las rutas cambian año con año los rios crecen las veredas se borran con derrumbes etc.

quedo a tus ordenes por que como dijo jose alfredo rodar y rodar

weirdo
    Gracias, Novato! Mucha buena informacion para contemplar.

>me imagino que quieres ir mtb <
    Bueno... no. Lo que intento es una mexcla de carretera y terrezeria. No voy calculando exactamente, pero normalmente trato de hacer como the mitad del tiempo (que coresponde a más de la mitad de la distancia) en carretera, y el resto en brechas no technicas o en terrezeria. A veces hago más para un lado o para el otro, pero de plano eso es mi manera. Aqui comparto mi viaje de este año y otro del año pasado. Pienso hacer más o menos lo mismo en Jalisco.
    crazyguyonabike.com: Bicycle Touring: Multi-mini tours in Death Valley, by Brian Des Jardin
    crazyguyonabike.com: Bicycle Touring: Reno to Lassen NP, by Brian Des Jardin
    En las terrezerias, disfruto de la solitud y de los lugares tranquilos y solitarios. Luego, agarro la carretera para aprovechar de servicios y moverme rápido a nuevas vistas. Sé que no es la manera de ustedes, pero las seciones que me da más dudas son las mismas que me vas platicando. Para los tramos de carretera, lo hago cómo sea. Tiene sentido?

>la mejor y mas dura opción de gld a talpa es por la ruta del peregrino es de 120 kms de largo en dos días<
    Olvidé de los peregrinos! Se hace en Semana Santa? Mejor no llegar al mismo tiempo para no hacer competencia con espacio en el camino y hospedajes. Y ese camino se puede pasar siempre? Pensé que partes pasaron por terenos privados que sólo dan permiso durante la peregrinacion.

>en mayo es muy caliente y muy seco y en temporada de lluvias es una invitación al fracaso ya que la brecha se hace inrodable en buena parte de los tramos <
    >la mejor opción es octubre noviembre no es frio esta húmedo y mas rodable <
    Gracias, veo el problema. Lamentablemente, oct y nov no puedo. Vale la pena en otros mezes? Se van reconstruyendo los caminos todavia en sept? Para enero o feb, ya se secó? Si no se puede o no se debe en los tiempos que puedo irme, busco otra ruta con más pavemiento en la misma region. No preferible, pero algo es algo.

>la sierra de quila no es la mas bonita y tiene el mismo problema que la ruta del peregrino en esta época del año ademas que no llegas a la playa <
    La playa no me importa. Hablo de Vallarta por las vistas, porque el pueblo se me hace bonito, y porque es más facil atravesar que GDL. Si no llego ahí, está bien, pero se encuentra tan cerca de los otros pueblos que a lo mejor me bajo un rato. O a lo mejor agarro vuelo a o de Vallarta para no batallar con el trafico espantoso de la zona metropolitana. Es el mismo precio para el avion y podria llevar el camion entre los dos para hacer mis saludos. No lo platicamos, pero me imagino que mi esposa va a ir por una semana y yo por dos o tres para pasar un rato en la bici y una semana juntos visitando en GDL y Colotlan.

>nosotros cancelamos el viaje de gdl a talpa por la ruta del peregrino este fin de semana por que un servidor empezó a entrenar para la ruta de los conquistadores y mi entrenador me mando a descansar y bryan se fracturo un dedo <
    Lástima del dedo de tu amigo, espero que se componga bien. Y te deseo la mejor suerte con tu entreñamiento y tu conquista costa riquense.

>yo te recomiendo nos contactes una ves que te decidas y te acompañamos con todo gusto <
    Claro que los contacto, y muchisimas gracias! Ya que sabes que mi estilo de rodar es distinto, y que voy a tardar mucho, no se si todavia les conviene, pero si salgo con guias que conocen tanto, les agradezco mucho.

>la zona es muy segura pero la gente descofia de la raza que no conoce <
    No sé porque es, pero asi tambiem desconfian en los ranchos y pueblitos aqui. Será lo mismo por todo el mundo? Me da gusto que sigue tranquilo ahí.

Oye, cuando ustedes van por las sierras, siempre lo hacen de programa para alcanzar a algun pueblo cada noche? Si es asi, necesitan calcular bien la distancia y las horas antes, para no quedarse en pleno bosque sin lo necesario al anochecer, no? Otra gente va acampados en la montaña? No estoy acostumbrado a andar enter hospedaje y hospedaje, pero tampoco estoy seguro que conviene llevar carpa y bolsa de dormir sin poderme aprovechar de ellas. Sería otras cosas para pensar, como no aprendí a pensar tanto en adelante. Si llego adelantado en cualquier lugar, sigo y si estoy atrasado, paso la noche antes. Obviamente, se puede con destinos mas planeados, pero sí va a ser nuevo chiste para guardar en la mente.

Gracias por tus consejos!